Equipo de investigadores proyecto: Salud laboral en Chile para una población que envejece: ¿estamos preparados?

UCSH lidera investigación en el campo de salud ocupacional y perspectivas del envejecimiento laboral

A partir de este año, la Universidad Católica Silva Henríquez, en colaboración con profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Universidad Católica, la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad de Santiago, se encuentran desarrollando la investigación denominada, Salud laboral en Chile para una población que envejece: ¿estamos preparados?

La iniciativa que cuenta con fondos de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCSH, tiene por objetivo analizar la institucionalidad que regula la salud ocupacional en Chile (normativas y protocolos) a la luz de la perspectiva del envejecimiento laboral de la fuerza de trabajo, integrando la valoración de expertos, empleadores y representantes de los trabajadores.

El estudio que es de tipo exploratorio, cualitativo, cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud ocupacional y de las Ciencias Sociales, encargados de aportar con un producto final, que sume los esfuerzos de todos los actores clave, en la definición de políticas en el área de la salud ocupacional, con una propuesta de guía orientadora para la generación de políticas en salud ocupacional con enfoque etario.

De acuerdo a lo expuesto por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSH y líder de la investigación, Dr. Miguel Acevedo, señala que “este equipo tiene una mirada que intenta identificar el corpus de la normativa, la información regulatoria y aspectos que son de obligado cumplimiento en el desempeño del mundo laboral chileno. Queremos indagar dentro de ese corpus, el nivel de presencia de estas consideraciones respecto del envejecer en el trabajo, el de ser un trabajador mayor”.

“Partimos el  2018 en este proceso, y nos hemos propuesto trabajar durante este año en la investigación. Lo que queremos hacer es levantar las bases para un proyecto de mayor extensión que nos permita ir generando conocimiento sobre esta variable, la cual vemos que no está representada, debido a la falta de conocimiento disponible en Chile, y que finalmente nos sirva de insumo para la construcción de políticas públicas ligadas a la presencia de envejecer en el trabajo”.

En este contexto, entre las metas planteadas, se considera una segunda etapa del proyecto (el cual actualmente se encuentra en su primera etapa modular) donde se pueda profundizar, entrevistar y reconocer cuáles son las visiones de los actores claves, generando un producto y base con una directa llegada en el mundo de la empresa, los trabajadores, autoridades públicas, políticas y legislativas, planteando esta temática como política pública.