Seminario “Fonoaudiología en el ambiente educativo: extendiendo miradas”

Con el objetivo de fortalecer la formación integral profesional de fonoaudiólogos/as y estudiantes de la misma carrera, ante las demandas del sistema educativo actual, es que el pasado viernes 16 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario: “Fonoaudiología en el ambiente educativo: extendiendo miradas”.

Tras las palabras de bienvenida por parte de Denisse Navarro, Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez, anfitriona del encuentro, se dio paso a la ponencia “En el aula yo hago amigos: Enfoque basado en los apoyos para la facilitación de la interacción entre pares en niños con desarrollo diverso”, a cargo de Verónica Vidal Velasco, académica e investigadora de la escuela de fonoaudiología de la Universidad de los Andes, Ph. D. en Ciencias del Habla y la Audición de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, E.E.U.U.

Por su parte, Soledad Parada Salazar, académica e investigadora de la unidad infanto-juvenil de la escuela de fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Trastornos del Habla y Lenguaje, Universidad de Talca, se presentó con el tema: “Alfabetización emergente: concepto de alfabetización emergente, generalidades sobre precursores de la lectoescritura, bases curriculares de la educación parvularia 2018 y su relación con la lectoescritura, nuevos desafíos para la fonoaudiología”.

“Si bien, la carrera de Fonoaudiología se encuentra asociada a la  facultad de ciencias de la salud en la mayoría de las Universidades de nuestro país, gran parte de los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, trabajan o han trabajado en el sistema educativo, ya sea en proyectos de integración escolar o escuelas especiales, por lo que su actualización y cambio de paradigma hacia la inclusión son fundamentales en el quehacer profesional”, señaló Daniela Iturra, académica de la Escuela de Fonoaudiología UCSH.

Así como también agregó que “los y las profesionales de Fonoaudiología que trabajen en educación tienen que trabajar colaborativamente con los miembros de la comunidad educativa, por lo tanto, deben abandonar el modelo clínico tradicional para formar parte del cambio inclusivo. Bajo este modelo colaborativo, los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas son los profesionales que apoyarán en gran medida el desarrollo de las habilidades lingüísticas, comunicativas y de lectoescritura, trabajando directamente con los estudiantes y profesores, tanto en el aula de recursos, como en el aula común”.