Clase magistral del postítulo “Trastornos Específicos del lenguaje y Habla del Niño”

Profesionales se especializan en clase magistral del postítulo “Trastornos Específicos del lenguaje y Habla del Niño”

La actividad contó con la ponencia de la académica de la Escuela de Fonoaudiología, Daniela Iturra, quien se refirió a los alcances de su actual investigación “Habilidades matemáticas en niños con trastorno específico del lenguaje”.

En el marco inaugural del postítulo “Trastornos Específicos del lenguaje y Habla del Niño” liderado por la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el día 23 de abril, en el salón Hilda Chiang, se efectuó una clase magistral, encabezada por la académica de la Escuela de Fonoaudiología, Daniela Iturra, Máster Oficial en Intervención Logopédica de la Universidad de Valencia y Diplomada en educación inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad estuvo dirigida a diferentes profesionales del ámbito educativo, tanto como a educadores diferenciales, profesores y fonoaudiólogos que trabajan con niños con trastorno específico del lenguaje (TEL), del habla y de la comunicación.

En esta ocasión, la académica expuso la temática: “Habilidades matemáticas en niños y niñas con TEL”, además de los primeros hallazgos de su investigación de carácter interinstitucional que recibe el mismo nombre. Bajo esta línea, el estudio tiene por objetivo caracterizar y comparar las habilidades matemáticas en los niños con TEL y desarrollo típico en un rango de 4 a 7 años de edad.

Respecto a esto, Iturra sostiene que “El trastorno del desarrollo del lenguaje (conocido en nuestro país como TEL) afecta de forma notoria y principal el aprendizaje del lenguaje, sin embargo, puede coexistir con otras dificultades, como, por ejemplo, las matemáticas. Esto es una necesidad relativamente nueva, de la cual se ha estudiado muy poco”.

“Agradezco mucho esta invitación, pues creo en la inclusión educativa y un paso para lograrla es el trabajo colaborativo entre los diversos profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo. Previamente había expuesto esta temática a grupos de fonoaudiólogos y gracias a esta instancia he podido trasmitir esta realidad emergente a educadoras diferenciales y profesores, quienes demostraron gran interés. No olvidemos que una mayor evidencia permitirá que en conjunto, podamos disminuir las barreras que dificultan el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con TEL”