IV Jornada Voluntariado de Enfermería 2018

IV Jornada del Voluntariado de Enfermería 2018

La actividad realizada en el salón de eventos Hilda Chiang, tuvo como lema “Donación de órganos y trasplante, un desafío para la medicina”, y contó con interesantes testimonios relativos al tema central.

La jornada fue inaugurada por el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, quien realizó un saludo de bienvenida a todos los asistentes a la actividad.

Posteriormente, la Directora de la Escuela de Enfermería, Maribel Vásquez, dirigió unas palabras destacando la realización de esta cuarta jornada, organizada por las alumnas del Voluntariado.

El programa de la jornada continuó con la exposición de la enfermera Lina Valdés, quien presentó el tema “Donación de órganos: procedimiento, mitos y rol de enfermería”. Luego, fue el turno del enfermero Javier Méndez, quien expuso la ponencia “Trasplante; de órganos y lista de espera”.

A continuación, vino un emotivo testimonio de Daniel Contreras, quien recibió un órgano en un trasplante.

Una de las coordinadoras del Voluntariado, la estudiante Carolina Benítez, destacó que esta IV jornada, “rectifica nuevamente la idea que éste proyecto, como bien dijo el Rector, tiene mucho que dar y tiene mucho potencial”.

“Hoy ver el salón completo, habla de que el tema expuesto necesitaba derribar algunos mitos y junto con eso, poder educar y concientizarse sobre la donación de órganos. Además, se trata de un tema de contingencia debido al reciente día nacional del donante de Órganos y tejidos del cuerpo humano”, indicó la coordinadora.

Acerca del ámbito de acción del Voluntariado de Enfermería en estos años, Carolina indicó que se sienten “un grupo autónomo y sin embargo no somos independientes, porque lo que buscamos es la colaboración de diferentes entidades de nuestra universidad. Estamos contentas por haber hecho posible esta jornada y poder reunirnos una vez más con todos quienes asistieron, para seguir reflexionando sobre temas de actualidad de nuestra profesión. Estamos muy contentas de haber ganado nuevamente los fondos concursables de la DAE, sin esto y sin el apoyo de nuestra Escuela, nada de esto sería posible”.

Carolina Benítez, también destacó la importancia de que sus compañeros de carrera se interesen y se comprometan en querer formar parte del voluntariado, para que ésta iniciativa estudiantil no pierda continuidad.