I Seminario de Biomecánica del Ciclismo se desarrolla en la UCSH

La actividad organizada por la Escuela de Kinesiología forma parte de un avance hacia la consolidación de una alianza estratégica en investigación entre la UCSH y la Universidad del país Vasco.

Instrumentalización biomecánica en el ciclismo, procesamiento de señales biomecánicas y aplicación de instrumentalización biomecánica en el ciclismo en diversos estudios producidos por los laboratorios de biomecánica de la escuela de kinesiología de la UCSH y de la Universidad del país Vasco fueron las temáticas tratadas en el I Seminario de Biomecánica del Ciclismo dictado en la Universidad Católica Silva Henríquez.

El objetivo de la actividad dirigida principalmente a estudiantes de Kinesiología y profesiones a fines, fue el de entregar herramientas que permita a los asistentes poner en práctica los conocimientos entregados por los expositores y potencias así la creación de nuevo material científico relacionado con la temática.

En la ocasión presentaron sus investigaciones el Doctor Eneko Fernández Peña, Catedrático de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco de España; el Kinesiólogo Rony Silvestre, PhD (c) en Biomedicina de la U. de los Andes, además del Kinesiólogo y académico de la UCSH, Claudio Montejo, PhD (c) en Actividad Física y Deporte de la Universidad del País Vasco de España.

“Posterior a la realización de este seminario, se consolidará una alianza estratégica entre los departamentos de biomecánica de la UCSH y la Universidad del País Vasco, España (UPV), lo cual podría generar nuevos proyectos de investigación en conjunto”, señaló Claudio Montejo, impulsor de la actividad.

Cabe destacar que esta actividad se vincula con a la investigación doctoral que Montejo está realizando, la cual se centra en el estudio de las adaptaciones musculares que presentan los ciclistas de competición, bajo diversos estímulos.

Biomecánica ¿Qué es?

La biomecánica tiene como objeto el estudio del movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. Trata de observar y analizar la reacción de nuestro cuerpo a diferentes acciones físicas, en el caso del ciclismo, esta trata de encontrar la postura ideal en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Es decir, aquella posición que nos permita sacar el mayor rendimiento posible a cada pedalada sin descuidar la salud.