Primer Seminario de Resolución de Casos Clínicos Integrales de la Escuela de Fonoaudiología

La Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud organizó el denominado “Primer Seminario de Resolución de Casos Clínicos Integrales Bajo un Enfoque Biopsicosocial” en dependencias de la casa central de la UCSH. A dicho evento asistieron alrededor de 100 personas, entre docentes de aula, docentes clínicos, tutores de campo clínico, alumnos de último año y algunas egresadas de la carrera quienes se prepararon durante seis semanas para participar como monitoras de los trabajos prácticos del Seminario.

La masiva actividad se desarrolló en el Aula Magna de la UCSH, el pasado sábado 5 de mayo.

Según detalló la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Dennisse Navarro, “el objetivo de este encuentro fue acercar a los alumnos al análisis crítico de casos clínicos, tal como lo hacen los docentes quienes son los que crean y evalúan dichos casos. Además de esto, el trabajo en conjunto sobe la validación del perfil de egreso, fue apuntado al proceso de renovación por el que atraviesa la carrera, a cargo de la psicóloga Tatiana Soto y la fonoaudióloga Yolanda Castro, junto a la aplicación de una encuesta de autoevaluación, para trabajar en el futuro proceso de acreditación de nuestra escuela, a cargo de la docente Bernardita Caracci”.

La directora agregó que este seminario se preparó por un largo período con el equipo de planta, quienes se organizaron tanto en la gestión de los casos, como en la preparación de las recién egresadas, en tutorías periódicas por seis semanas. “Además, la convocatoria y motivación hacia el equipo para entregar un día sábado fue para obtener una mejora en la calidad de la formación de nuestros estudiantes. Durante su realización se configuró un ambiente de trabajo colaborativo y aprendizaje bidireccional. Luego de las evaluaciones tanto de alumnos como docentes, destaco que el aunar criterios y el trabajo en equipo fue lo mejor de esta instancia”, detalló.

El docente Felipe Saavedra expresó: “estoy muy contento y satisfecho con la jornada de hoy. Sin duda fue una sesión exitosa hasta el final de la actividad, lo cual refleja lo importante de su realización para los estudiantes y docentes que participaron en este día”.

La docente Claudia Gómez, reflexionó que “este evento nace desde la motivación de acercar a la comunidad de Fonoaudiología, aunando criterios en el formato de evaluación que existe para la calificación de práctica profesional y examen de título, lo cual se logró gracias a la alta convocatoria y el trabajo en conjunto entre alumnos y docentes”.

La instancia de recreación y descanso durante el seminario se realizó con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes apoyaron la iniciativa de la Escuela con el aporte de una colación saludable la cual reemplazó el tradicional coffee break de este tipo de jornadas.