Académicos de Fonoaudiología asisten a V Jornada Nacional en Valparaíso

Un grupo de académicos de la Escuela de Fonoaudiología asistió a la “V Jornada de Académicos en Fonoaudiología” realizado los días 16 y 17 de noviembre en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. En la jornada, los académicos de las escuelas de Fonoaudiología de todo el país realizaron un análisis actual de la profesión y de las perspectivas y desafíos de la especialidad desde la enseñanza de pregrado.

En la actividad se realizaron ponencias de diferentes académicos relacionadas con diferentes aspectos de la Fonoaudiología, entre ellas, la Investigación en Fonoaudiología, Fonoaudiología en Regiones Extremas, Inserción del Fonoaudiólogo en Salud Comunitaria, entre otras.

Además se realizaron conversatorios con el fin de exponer los puntos en común y las diferencias en la enseñanza que se realiza de la especialidad en nuestro país, para reconocer al pregrado como una instancia de generación de nuevo conocimiento y la colaboración entre las diferentes casas de estudio para generar acciones que impacten la empleabilidad de los futuros egresados.

En la actividad participaron 13 instituciones de educación superior, entre ellas la UCSH, representada por la Directora de Escuela, Denisse Navarro, Coordinador Académico Ricardo Cartajena, Coordinador de Campo Clínico Felipe Saavedra y las docentes Jessica Contreras, Yolanda Castro y Claudia Gómez.

La actividad estaba enfocada principalmente la exposición de Académicos de la UST y algunos extranjeros así como también en los representantes de las sociedades científicas de Fonoaudiología.

El Coordinador Ricardo Cartajena agregó que “la Jornada de Académicos fue una instancia enriquecedora para el equipo de profesores UCSH ya que pudimos reconocer a la Fonoaudiología como una especialidad creciente en investigación y pudimos observar cómo se está llevando a cabo la formación de Fonoaudiólogos en Chile, los ámbitos de inserción laboral y comentar con los otros Directores y Académicos las dificultades y sus formas de trabajar en ellas”.

El docente añadió que “nuestro equipo pudo reconocer que la UCSH no se está quedando atrás en términos de la formación que les damos a nuestros estudiantes. Si lo contrastamos con muchas universidades chilenas que imparten la carrera, nuestro equipo UCSH es un equipo que trabaja considerando las necesidades actuales de la profesión y está trabajando en mejorar las experiencias académicas que permitan a nuestros estudiantes salir con las herramientas necesarias para su inserción laboral, en sintonía con lo que se realiza en las otras escuelas de Fonoaudiología del país”.