Facultad de Ciencias de la Salud participa en convervatorio sobre Simulación Clínica

El pasado lunes 12 de noviembre, un equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Silva Henríquez, participó de un conversatorio sobre Simulación Clínica, dictado por el Profesor Guillaume Alinier, destacado médico a nivel mundial en la temática.

Algunos de los aspectos que abordó el evento fueron: la gestión de la simulación como herramienta de formación para profesionales de la salud, incluyendo aspectos teóricos fundamentales como aplicación de la didáctica de la simulación y aspectos operacionales de su uso como herramienta formativa.

A la actividad asistieron la Directora de la Escuela de Enfermería, Dra. Maribel Vásquez, la profesora Marisol Cofré, docente a cargo del Centro de Simulación UCSH y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSH, Dr. Miguel Acevedo, gracias a la invitación de Directora General  de Simulación e Innovación en Salud de la Universidad San Sebastián, Marlova Silva.

Sobre el Phd.Guillaume Alinier

El profesor Alinier es especialista en la simulación en educación para la salud, dominio en el que obtuvo su cátedra permanente en 2013. Completó su doctorado mientras desarrollaba y dirigía un centro universitario de simulación clínica multiprofesional utilizado para la educación de pregrado y posgrado en la Universidad de Hertfordshire. Actualmente reside en Qatar y trabaja en la Hamad Medical Corporation como Director de Investigación. Desde 2018 es profesor adjunto de educación en medicina en Weill Cornell Medicine Qatar. Es miembro activo de la Society for Simulation in Healthcare, la Asociación Internacional de Enfermería para la Simulación Clínica, la Society for Europe for Simulation Aplicada a la Medicina y la Asociación del Reino Unido para Práctica Simulada en Salud. Forma parte del consejo editorial de varias revistas científicas sobre simulación y sobre medicina de emergencia y atención pre-hospitalaria. Recientemente, es coautor de un libro sobre debreefing en simulación, y ha publicado varios artículos sobre diversos aspectos de la educación basada en la simulación.