Estudiantes de Fonoaudiología encabezan operativo “Taller de cuidados y técnica vocal para docentes”

Con la meta de aportar en la prevención de aparición de disfonía ocupacional, el día 18 de diciembre, se efectuó en las dependencias de la Escuela San Sebastián, ubicada en la comuna de Batuco, el operativo “Taller de cuidados y técnica vocal para docentes”.

La actividad que permitió beneficiar a 20 profesores del establecimiento, contó con las exposiciones de las alumnas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Makarena Fuentealba y Camila Sepúlveda, quienes abordaron aspectos teóricos y prácticos en torno al cuidado de la voz y recomendaciones para mantener una buena salud vocal.

En este aspecto, las estudiantes que además son voluntarias en el área  de Vocología de la Clínica Fonoaudiológica UCSH, expresaron que tuvieron una muy buena acogida y feedback por parte de los docentes.

Bajo esta línea, los profesores que participaron en el taller lograron resolver dudas sobre sintomatología vocal, así como también, practicar técnicas de proyección vocal, articulación y gestión del aire con el fin de potenciar sus habilidades de oratoria.

Durante la ocasión, Mauricio Rojas, docente de Fonoaudiología de la UCSH y encargado del operativo, indicó que “como carrera nos interesa mucho poder hacer una acercamiento de lo qué es la labor fonoaudiológica hacia la comunidad.”

En este contexto, el académico además señaló que “de acuerdo a un estudio realizado durante el año 2012 en la comuna de Santiago, la prevalencia de la disfonía en profesores fue de un 75%, cifra que enmarcaría a este trastorno de la fonación como una de las enfermedades ocupacionales más comunes en los docentes”.

Al respecto, María Teresa Marín, Directora de la Escuela San Sebastián, comentó que “estamos muy agradecidos por el taller, ya que nos ayuda a tomar conciencia del uso y cuidado de la voz, entendiendo que es nuestra herramienta de trabajo y también el medio por el cual educamos a los estudiantes. Este taller, no solo es un aporte para nuestro autocuidado, sino que además pretende que los contenidos puedan ser traspasados a nuestros estudiantes para que ellos también sepan sobre la importancia de la voz y la comunicación” puntualizó.