II Seminario de Resolución de Casos Clínicos Integrales bajo un enfoque Biopsicosocial

Escuela de Fonoaudiología realiza “II Seminario de Resolución de Casos Clínicos Integrales bajo un enfoque Biopsicosocial”

El espacio tuvo por meta brindar una instancia colaborativa, donde estudiantes en práctica y fonoaudiólogos,  lograron discutir en torno a casos clínicos reales.

Como parte de las iniciativas impulsadas por la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Silva Henríquez, el día 14 de mayo, en el Salón de Eventos Hilda Chiang,  se llevó a cabo el “II Seminario de Resolución de Casos Clínicos Integrales bajo un enfoque Biopsicosocial”.

La actividad contó con la presencia de estudiantes en práctica, egresados, docentes de campo clínico, sumando a ello, la colaboración de monitores.

Durante le jornada se presentaron casos clínicos integrales del área infanto- juvenil y adulto- adulto mayor, siendo analizados desde su proceso de evaluación y diagnóstico, hasta la planificación terapéutica. En este aspecto, el programa sumó además workshop o talleres de trabajo para el análisis integral de los casos.

Conforme a esto, las actividades contaron con la colaboración de los docentes de la Escuela de Fonoaudiología de la UCSH, Ismael Gonzales, Mauricio Rojas y Felipe Saavedra.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la UCSH, Denisse Navarro, indicó que “esta instancia busca dar apoyo a estudiantes que están cursando su práctica profesional para mejorar su desempeño y abordaje fonoaudiológico. Junto con esto, permite entregar herramientas para integrar de mejor manera las diferentes áreas de salud fonoaudiológica, entendiendo que un individuo puede ser portador no solo de un trastorno, sino que de varios, entre la gran gama de alteraciones que afectan a la comunicación y la deglución”.

Por su parte, el coordinador y académico de la Escuela de Fonoaudiología de la UCSH, Felipe Saavedra, señaló que “en torno al manejo integral de los casos, podamos sumar muchas miradas de la Fonoaudiología en un solo caso y no ver al usuario como una patología aislada, sino ver al caso como una globalidad, donde no solo nos preocupemos de las alteraciones que están a nivel de estructura, sino que también a nivel de sus funciones biopsicociales.”

Una vez finalizado los análisis y resolución de los casos clínicos, la jornada culminó con ameno espacio de debate y consenso, obtenido por medio de las respuestas y conocimiento de los presentes.