Escuela de Fonoaudiología patrocina jornada de capacitación IDTEL

El viernes 05 de abril, en el Auditorium Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se realizó la jornada de capacitación sobre el Instrumento de diagnóstico para los Trastornos Específicos de Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL), creado por la Universidad de Valparaíso en convenio con el Ministerio de Educación.

El espacio que contó con el patrocinio de la UCSH, recibió a más de 300 fonoaudiólogos, sumando a ello, las exposiciones de la Coordinadora Regional de Educación Especial de la Secretaria Ministerial de Educación, María Inés Kromber, en compañía de la Jefa de Carrera Fonoaudiología, Susana Cáceres Valdebenito, y el académico de la Universidad de Valparaíso, Gabriel Olate.

En la ocasión, también estuvo presente, la Directora Escuela de Fonoaudiología UCSH, Denisse Navarro, quien señaló que “es algo valioso e importante abrir estos espacios, sobre todo hacerlo desde adentro de nuestra Universidad, porque nos abre hacia el conocimiento de otros colegas que conozcan la Fonoaudiología de la UCSH, y también nos da la oportunidad e instancia de ir generando espacios de capacitación” indicó.

Por su parte, la Jefa de la Carrera Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Susana Cáceres Valdebenito,  quien habló sobre el origen, construcción y aplicabilidad del test, enfatizó queeste es el primer instrumento que evalúa a los niños en etapa escolar, y por lo tanto el único que existe en Latinoamérica y el primero en Chile”.

“IDTEL, nace por medio de un proyecto que nos ganamos a través del MINEDUC, conformándose como un test que deben aplicar todos los fonoaudiólogos a lo largo de Chile y que va a ser obligatorio desde el 2020. Por lo tanto, capacitar y entregar el material es súper relevante para los fonoaudiólogos que se han formado, sobre todo para aquellos que trabajan en educación”.

Asimismo, la Coordinadora Regional de Educación Especial de la Secretaria Ministerial de Educación, María Inés Kromber, indicó que “para nosotros, como Ministerio es muy importante, contar con una batería que evalúe los trastornos específicos de lenguaje entre los 6 y 9 años 11 meses de edad, porque ese período antes no estaba cubierto”.

“Estamos muy agradecidos con la Universidad Católica Silva Henríquez, porque siempre nos han acogido en todas las actividades que hemos llevado adelante como Ministerio, con una muy buena disposición”.