Escuela de Fonoaudiología participa en IV Jornada de Académicos

Con la presencia de docentes y directivos de distintas Escuelas de Fonoaudiología del país, los días 14 y 15 de diciembre, se llevó a cabo la IV Jornada de Académicos de Fonoaudiología organizada por la Universidad San Sebastián.

La iniciativa que se realiza anualmente, tiene por meta la reflexión y el análisis en torno a los desafíos que conlleva la formación de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, junto con la discusión sobre las contingencias académicas, innovación y actualizaciones de esta disciplina aplicada a la docencia.

Para este año, la temática se denominó “La enseñanza de la Fonoaudiología en Educación Superior: Experiencias de Formación docente e innovación en la docencia para la formación de Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas”.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez, Denisse Navarro, presentó el tema “Liderazgo Académico: Propiciador de la innovación docente”.

Al respecto, la profesional, se refirió a la evolución de la Escuela de Fonoaudiología en el ámbito del liderazgo académico, la cual desde el año 2016 ha comenzado a innovar, evidenciando excelentes resultados a la fecha. En este punto, la académica enfatizó que “en nuestra laboral cotidiana hemos instaurado un modelo de liderazgo académico que cada vez se hace más reconocido, no solo entre nuestros docentes, sino también por nuestro alumnado”.

Bajo esta línea, Navarro expone un modelo donde el equipo está dirigido por la Dirección de Escuela, que encabeza el área de “Liderazgo de líderes “, cuya misión es potenciar las habilidades de los integrantes de su equipo directo para que ellos se sientan y puedan convertirse en nuevos líderes.

Asimismo, nacen los líderes de líneas académicas (habla y MO, Infanto juvenil, Adultos, Audio y Voz) quienes son los encargados no solo de coordinar a todos los docentes que se desempeñan en  estas áreas, sino también de generar oportunidades para promover, motivar y activar metodologías activas de aprendizaje, convirtiéndolos en líderes empoderados frente a sus estudiantes con la misión de crear y potenciar nuevos “líderes de pares”.

En este aspecto, la directora de la Escuela de Fonoaudiología UCSH, sostuvo que “una buena propuesta puede venir de cualquier miembro de la comunidad académica y estudiantil (docentes de planta, adjuntos, de campo clínico, supervisores o estudiantes). Por lo tanto, cualquiera puede convertirse en líder dentro de la Escuela con una iniciativa personal que sea beneficiosa para la escuela y sus estudiantes”.