VI Jornada Voluntariado de Enfermería

VI Jornada Voluntariado de Enfermería

Bajo el nombre “Cuidados paliativos y pie diabético, un enfoque desde la enfermería integral” se desarrolló la sexta jornada del Voluntariado de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La actividad que se realizó el día 27 de mayo en el Salón de Eventos Hilda Chiang, contó con la presentación de las expositoras, Paula Ossandón y Paulina Banda, enfermeras del área de cuidados paliativos de la Clínica Familia, en compañía de Ana López, enfermera de atención primaria y Jefa de Sector Territorial.

La apertura del espacio contó con las palabras de bienvenida de la Directora de la Escuela de Enfermería, Maribel Vásquez y el coordinador ejecutivo de Rectoría, Gonzalo Celis.

Bajo esta línea, la jornada integró diversos temas, entre los que cabe mencionar el “Rol de la Enfermería en el cuidado Paliativo”; “Procesos de Manejo en el fin de la vida” y definiciones con respecto a la epidemiología, diabetes, tratamiento de úlceras, fisiopatología,  entre otros.

Las Jornadas de Voluntariado de Enfermería UCSH, que vive su sexta versión, partió durante el 2016 con actividades para localidades vulnerables, donde después se estructuró con temas académicos, de acuerdo al foco de interés de la comunidad estudiantil.

De acuerdo a lo sostenido por la coordinadora del Voluntariado, y actualmente alumna de quinto año de la Escuela de Enfermería UCSH, Carolina Benítez, señaló que “iniciamos el 2016 y nos consolidamos en el año 2017 con la jornada respecto al tema del dolor con un enfoque multidisciplinario. A futuro queremos abrirnos a otras carreras que puedan ser complementarias”.

Por su parte, Marly Pérez, también coordinadora del Voluntariado y estudiante de quinto año de la Escuela de Enfermería UCSH, mencionó que “la idea es que estas jornadas es que perduren en el tiempo y que se sumen más”.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Enfermería, Maribel Vásquez, señaló que “me parece muy interesante este tipo de actividades que generalmente son abordadas por docentes, acá las estudiantes desde su propia iniciativa postularan con un proyecto para generar un voluntariado a través del conocimiento de la investigación, que no es un voluntariado de asistencia solidaria, sino que de asistencia del conocimiento de la enfermería para poder comunicarlo a la comunidad estudiantil, docente y directivos”.

“Es una actividad que nos reporta un orgullo, ya que vemos que nuestras alumnas son del perfil que queremos como alumna de la Universidad”.

Por su parte, la expositora Ana Luisa López, quien lleva diez años trabajando en atención primaria y actualmente es Jefa de Sector Territorial, enfatiza que “mi objetivo es llegar a los alumnos para poder traspasar la información que tengo, en un sentido integral, porque la gente suele ser puntual en estos temas, y dejan de lado el enfoque integral de los pacientes. Es importante hablar de la importancia de la curación, pero desde la patología integral e intervenirlos”.