Académicas de la Escuela de Enfermería ganan premio a la experiencia educativa en las XXI Jornadas Latinoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud

El trabajo “Experiencia educativa en contexto de pandemia: Valoración de Enfermería en el Ciclo Vital” de las académicas de la Escuela de Enfermería UCSH Melissa Rodríguez y Ana María López, en coautoría con la Directora de Escuela Erika Caballero y la docente Adriana Rivera; fue destacado con el Premio a la Experiencia Educativa en las XXI Jornadas Latinoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud “¿Cómo continuar la Educación en Ciencias de la Salud en tiempos del Covid-19? Desafíos y oportunidades”, realizadas por la Universidad de Chile en el mes de septiembre.

“Como Escuela nos sentimos muy orgullosas con el premio. Las autoras están muy comprometidas con el desarrollo de una docencia  de excelencia y este premio es un reflejo de esto. El 2020, año tan difícil por la suspensión de las actividades prácticas, motivó a las docentes buscar alternativas formación práctica mediante el buen uso de la tecnología y virtualidad”, destacó la Directora de Enfermería, Erika Caballero.

En este espacio de encuentro entre instituciones, por nuestra Casa de Estudios también participaron las ponencias “Experiencia en prácticas pedagógicas centradas en la y el estudiante en Enfermería, desde perspectiva de Salud Intercultural UCSH, 2021”, de la académica Adriana Rivera; y “Experiencia de conformación de equipos de trabajo heterogéneos de estudiantes de enfermería para actividades en modalidad en línea no presencial”, del académico Sergio König. Estos trabajos siguen la línea de replantear la formación y reconstrucción del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la salud desde una mirada más amplia, considerando aspectos socioeconómicos, sociales, emocionales y culturales.

Respecto a la importancia de que la UCSH esté representada en estas instancias, la Directora de la Escuela afirma: “Es necesario que la Universidad esté presente y de a conocer las cosas valiosas que se hace en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Enfermería, pues hemos introducido innovación y el sentido humano salesiano desde la virtualidad. Eso se reconoce con este premio”.

Fotografías: intervenciones de las académicas y académico de la UCSH.

XXI Jornadas Latinoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud

Las XXI Jornadas son organizadas por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), las cuales se desarrollan anualmente. Su objetivo es reunir a representantes de carreras del área de la salud de diferentes universidades del país, para discutir temas de actualidad relacionados con la Educación en Ciencias de la Salud. Se incluyen conferencias, presentaciones de investigaciones y experiencias educativas de interés.

(Fuente: Medicina UChile)