• ESCUELA DE KINESIOLOGÍA

Título

Kinesiólogo(a)

Grado

Licenciado(a) en Kinesiología

Duración / Jornada

10 Semestres / Diurna

Sede

Campus Lo Cañas / Lo Cañas 3636, La Florida.

¿POR QUÉ ESTUDIAR KINESIOLOGÍA EN LA UCSH?

  • Incorporamos prácticas tempranas, desde el primer año, asociadas a redes sociales, educativas, deportivas y de atención primaria, con diversas poblaciones, además de prácticas pre-clínicas en todos los niveles, finalizando el proceso con la práctica profesional del nivel 900 y 1000.
  • Nuestros cursos se orientan a que de un principio se conozca cuáles son las determinantes sociales de la salud y nuestros estudiantes se conectan con la realidad desde el primer año.
  • El plan de estudios de Kinesiología considera actividades curriculares transversales, dominio de TICs, aproximación a un segundo idioma, y la práctica de actividades saludables y deportivas.
  • La Escuela realiza acciones constantes de compromiso con vinculación el medio y con el área social de nuestra Escuela.
  • En Kinesiología estamos constantemente innovando en formas de aprendizajes activos como A+S y actividades de vinculación comunitaria.

PROFESIONAL UCSH

El Kinesiólogo de la UCSH posee una base científica que le permite adecuarse al avance del conocimiento, con dominio de la funcionalidad humana, agentes físicos, técnicas de rehabilitación de las disfunciones y enfermedades.

Buscamos formar un profesional que oriente su labor individual para hacer del usuario el principal agente de su propia salud, manifestando un alto espíritu de servicio comunitario.

CAMPO LABORAL

Los kinesiólogos de la UCSH están capacitados para trabajar en instituciones de salud, centros de rehabilitación y de atención a todos los grupos etarios, clínicas privadas, clubes deportivos, hospitales y centros de cuidados paliativos y dolor; además del ejercicio libre de la profesión.

Por otra parte, se han abierto otros espacios en el ámbito comunitario, municipalidades y consultorios de atención primaria. Además, de la promoción y prevención de hábitos saludables, en los distintos grupos etarios durante el ciclo vital.

PERFIL DE EGRESO

Facultad de Ciencias de la Salud

Kinesiología

La persona egresada de Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez es un profesional de la salud vinculado a las ciencias del movimiento humano y su funcionalidad en todas sus dimensiones. Es capaz de desarrollarse en procesos de intervención propios de su quehacer profesional clínico asistencial y en áreas como la prevención, promoción, educación, gestión e investigación en salud, siendo capaz de adaptarse a las necesidades de cada individuo, sector o país, actuando con un enfoque biopsicosocial sustentando su quehacer en fundamentos científicos y éticos. Se caracteriza por mantener una visión integral de la salud, tanto en personas como en comunidades, en todos los niveles de atención de salud y educación, con énfasis en el área comunitaria, promoviendo la participación de la persona y de su comunidad en el proceso de salud y rehabilitación.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con esto, quien egresa de Kinesiología demostrará las siguientes competencias:

Genéricas:

  1. Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana,adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
  2. Desarrollar el pensamiento críticofrente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
  3. Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.

Específicas:

  1. Evaluar a la persona respecto de su condición de salud, tanto estructural y funcional, principalmente en las áreas de la salud musculo esquelética, cardiorrespiratoria y neurológica, interpretando los datos obtenidos mediante la aplicación de instrumentos propios del quehacer kinésico, a partir de los factores biopsicosociales de la persona, en los distintos niveles de atención en salud; manteniendo un trato digno y ético en todo momento, como parte del equipo de salud y/o educación.
  2. Realizar un diagnóstico y pronóstico kinésico, atingente a la persona y/o comunidad, en todos los niveles de atención, siendo capaz de comunicarlo a la persona, familiares y equipo multidisciplinario basado en los datos obtenidos de la evaluación con el razonamiento clínico y la evidencia científica actual.
  3. Realizar el plan de intervención formulado en base a los hallazgos de evaluación y al diagnóstico kinésico establecido, con evidencia científica que avale su accionar para optimizar la salud integral de la persona y su entorno social en los distintos niveles de atención, considerando el uso adecuado de los recursos disponibles y la participación de la familia en el proceso de recuperación, cuando corresponda.
  4. Desarrollar proyectos desde el marco de la disciplina, aportando al bienestar y al cuidado de la salud de la población en todo el ciclo vital, abordando contextos clínicos, comunitarios, educacionales y laborales; levantando los requerimientos de la comunidad a través de un diagnostico participativo y de investigación aplicada sobre la base de evidencia científica actual y en las políticas sanitarias del país.
  5. Contribuir a la salud de las personas y las comunidades, ya sea en las áreas de salud o educación, aportando desde el conocimiento del movimiento y su influencia sobre los distintos aspectos del ser humano, estimulando el protagonismo de la persona y su comunidad en el proceso de educación, salud y rehabilitación mediante la detección e intervención temprana en diversas condiciones de salud y/o disfunciones, desarrollo de programas de ejercicio adaptado e intervenciones propias de su quehacer profesional con énfasis en la educación y promoción.